Hablar en estas semanas de la industria automotriz, puede resultar algo complicado debido a la crisis provocada por el COVID-19. Pero no podemos ser catastrofistas y caer en la desánimo. Es importante conocer este sector tan relevante para la economía de nuestro país y hoy nos apetecía visitar algunas de sus factorías. 

Nuestro país se encuentra dentro de los 10 mayores exportadores de coches del mundo y el segundo dentro de la Unión Europea solo por detrás de Alemania. Además de la fabricación y montaje de vehículos, no podemos obviar la industria de componentes auxiliares. 

Por todo ello, España es un referente mundial en el sector del automóvil. ¿Qué tal si viajamos por toda la geografía y descubrimos las principales factorías del sector? 

Vigo

La planta de producción del Grupo PSA en Vigo fue fundada en 1958 y de ella salen los modelos comerciales más populares del grupo, como el Citroën Berlingo (en exclusiva mundial), Peugeot Rifter y Opel Combo. Pero además, se fabrican también el Citroen Elysee o el Peugeot 208 sobre la plataforma CMP que permite contar con versiones diésel, gasolina y eléctrica en forma de e-208.

Zaragoza

En Zaragoza se ubica la planta de producción de Opel ahora integrada en el Grupo PSA. Desde el año 1982, con la fabricación de la primera generación del Opel Corsa, la fábrica continúa exportando para el mercado internacional este modelo, uno de los símbolos de la marca. Se ubica en Figueruelas y en estos momentos está dedicada a la fabricación del Opel Corsa y el Opel Corsa-e, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X.

Madrid

En Villaverde también podemos encontrar una planta de producción del Grupo PSA. En 1951 el empresario Eduardo Barreiros montó esta planta para la conversión de motores Gasolina a Diesel. Desde entonces ha pasado por varias propiedades hasta que en 1978 pasara a manos del Grupo PSA. En la actualidad alberga la fabricación en exclusiva mundial del Citroen C4 Cactus. 

Sin salir de Madrid podemos destacar la fábrica de vehículos industriales de IVECO. En la planta de Iveco Madrid se fabrica en exclusiva europea el modelo Stralis, siendo su velocidad de producción actual de 134 unidades al día.

Valladolid

Volvemos a encontrarnos con una factoría IVECO dedicada a la fabricación de los chasis de la Daily en todas sus variantes, lo que le proporciona una fuerte demanda en todo el mercado europeo.

También nos encontramos con Renault. El fabricante francés dedica su planta de producción al Renault Captur, uno de sus modelos más importantes. Además producen los motores 1.3 TCe gasolina y el 1.5 dCi diésel. Sin duda una evolución desde que empezaran en 1951 la fabricación del 4L.

Palencia

El centro de producción de Renault en Palencia se dedica a la fabricación del modelo Kadjar y el Renault Mégane. La fabricación y continuidad de estos dos vehículos en Palencia son fruto de la llegada de los Planes Industriales de la marca a España que han otorgado su fabricación de forma exclusiva.

Sevilla

Dentro de la fabricación de componentes, la factoría de Renault en Sevilla está especializada en cajas de velocidades destinadas a vehículos de la Alianza Renault-Nissan. En la actualidad, es la principal planta de producción de cajas de velocidades del Grupo Renault, fabricando al año un millón de unidades y cubriendo así un 30% de sus necesidades.

Valencia

En 1973 Ford construyó en la localidad Almussafes una planta con una capacidad de producción de 450,000 vehículos al año y 8,000 empleados, es el mayor complejo de fabricación de Ford fuera de los Estados Unidos. Actualmente se producen los modelos Mondeo, Galaxy, Kuga, Transit Connect, Tourneo Connect y S-Max .

Ávila

Aquí Nissan tiene una de sus tres plantas de producción nacionales. Dada las nuevas normativas contra las emisiones contaminantes, a finales de 2019 la producción de vehículos dio paso a la fabricación en exclusiva de componentes de recambio.

Barcelona

Nissan dispone de una planta de producción en la ciudad condal que se encuentra en horas bajas después de perder la producción de los modelos Pulsar y NV200. El acuerdo entre Nissan y Mercedes para fabricar el Mercedes X sobre la base del Nissan Navara abría una posibilidad para el futuro de la planta, pero al parecer Nissan tiene otros planes. Estaremos atentos al futuro de dicha planta y deseamos que encuentren una linea de producción que garantice su viabilidad.

Sin salir de Barcelona, en el municipio de Martorell, encontramos una de las principales fábricas de nuestro país. Solo seis años después de la entrada de SEAT en el grupo Volkswagen se produce la inauguración de las instalaciones. La planta de producción abrió en 1993 y es una de las más modernas. Tiene una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados, equivalente a 400 campos de fútbol, de los que 260.000 corresponden a zonas verdes. Aquí no solo producen modelos de SEAT como el León, Ibiza o Arona, sino también el subcompacto de Audi, el Audi A1 todos ellos en exclusiva para el mercado internacional.

Pamplona

Dentro del Grupo Volkswagen y concretamente en Landaben, se fabrica el superventas de la marca, el Volkswagen Polo. El  90% de la producción se dedica a la exportación en países como Alemania, Italia o Francia. Además aquí también se lleva a cabo la fabricación de un modelo de diseño mucho más reciente como el Volkswagen T-Cross.

Vitoria-Gasteiz

Mercedes-Benz abrió en la capital del País Vasco su planta de producción en el año 1954. En la actualidad es un referente de la marca en la fabricación de modelos eléctricos. A finales de año se anunció un incremento en la producción respecto al año 2019. El mercado de destino principal es Alemania, para modelos como la Clase V y la Marco Polo, así como las Vito y eVito, esta última una versión puramente eléctrica.

Bueno, esperemos que os haya gustado esta nueva entrada en nuestro blog. Como habéis podido leer la variedad de plantas de fabricación es increíble y no hemos hablado apenas de la industria auxiliar. Los procesos en estas plantas necesitan personal muy cualificado para hacer frente a la tecnificación y por ello los fabricantes apuestan por países con trayectoria dentro del sector.